programacion neurolinguistica historia

Programación neurolingüística historia y hechos que desconoces

Hoy te voy a hablar de la programación neurolinguiastica historia que te va a sorprender, porque vas a descubrir cosas del cerebro humano que tu ni te imaginas.

Mira, para hablarte de la programación neurolingüística y de su historia tenemos que hacer un viaje imaginario a la década de los ’70.

programacion neurolinguistica historia
Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson

A la Universidad de California, dónde un par de investigadores, llamados John Grinder y Richard Bandler comenzaron a estudiar la conducta humana y la influencia de la hipnosis en el comportamiento.

Estos investigadores tenían un solo objetivo: descubrir cómo llevar los hábitos de las personas más exitosas a la vida diaria de cualquier persona.

Y lo hiceron estudiando a los mejores psicoanalistas e hipnoterapeutas de ese momento; ellos  se concentraron básicamente en los mejores 3 hipnoterapeutas vivos en ese momento:

El Dr. Fritz Perls; creador de la psicoterapia Gestalt, el Dr. Milton Erickson; creador de la hipnosis Ericksoniana o hipnoterapia de Erickson y la Dra. Virginia Satir creadora del “modelo de proceso de cambio de Virgina Satir”

Un modelo que explica el impacto que tiene el cambio o la adopción de nuevos hábitos en organizaciones laborales o diferentes grupos de personas.

Dedicaron semanas enteras a estudiar sus métodos de persuasión a través de la hipnosis y como estos personajes podían hacer que los pacientes mejoraran su calidad de vida después de las terapias.

Y, a través de toda esta investigación ellos encontraron algo que ya habían mencionado los psicoterapeutas más famosos de todos los tiempos. Que la mente humana tiene dos partes perfectamente definidas, una es la parte consciente y la otra es la parte inconsciente.

Que la  mente consciente es esa parte que se encarga de realizar todas las actividades conscientes del ser humano.

Por ejemplo, buscar una dirección o hacer una operación matemática.

Sin embargo, lo que más les llamó la atención fue la otra, la mente inconsciente, porque descubrieron que es esta parte de la mente la que más influye en la vida de las personas.

Porque esta mente inconsciente es la que se encarga de hacer todo lo que mantiene viva a las personas y que deben hacer de manera automática, por ejemplo respirar o comer.

Y, además, descubrieron que esta mente inconsciente es también la que se conecta con la memoria y los recuerdos, por lo que, cuando una persona vive una experiencia repetidamente su mente inconsciente lo va a hacer actuar de la misma manera siempre.

Por ejemplo, un niño que se cae de una bicicleta, durante toda su vida va a revivir esa experiencia cada vez que entren en juego los colores, los sonidos y las sensaciones que estaban presentes cuando se cayó por primera vez. Además, ellos descubrieron que durante las sesiones de hipnosis los terapeutas lograban comunicarse con esta mente inconsciente.

Y lo hacían a través de las palabras, de cómo estructuraban el lenguaje que usaban.

Y que por eso la hipnosis funcionaba el 99% de las veces para curar a un paciente, porque los terapeutas trataban directamente la mente inconsciente de las personas.

Esto los llevó a concluir que la manera más sencilla de incorporar hábitos y patrones de éxito en la vida de cualquier persona era comunicándote con la mente inconsciente de esa persona.

Y todos estos aprendizajes los llevaron a formular una nueva materia, a la que llamaron Programación Neurolinguistica historia dónde estudiarla y mucho más es lo que vas a ver a continuación.

Programación neurolingüística historia y antecedentes

Cuando algunas personas leen o escuchan el termino programación neurolingüística se preguntan ¿por qué se llama programación? Porque es algo que los desconcierta.

programacion neurolinguistica historia
Dr. John Grinder y Dr. Richard Bandler

Mira, recordemos que la programación neurolingüística es descubierta en la década de los ’70, en pleno auge de la programación de computadoras.

Y precisamente Richard Bandler, que además de ser doctor tenía una carrera de programador se inspiró en una computadora a la hora de asignar el nombre.

Porque, si te das cuenta el cerebro humano siempre funciona de la misma manera cuando tiene el mismo estímulo, casi igual que una computadora.

Mira, la computadora o, actualmente los teléfonos móviles, siempre funcionan igual cada vez que les presionas una tecla o un icono ¿verdad?

Por ejemplo, si quieres escribir un trabajo en Word solo tienes que presionar el icono de Word para que aparezca una hoja en blanco y si quieres escribir el número 5 lo único que tienes que hacer es presionar la tecla “5” ¿cierto?.

Pues lo mismo pasa con la mente humana, por ejemplo, en el caso del niño que se cae de la bicicleta, si un día vuelve a ver, a sentir y a escuchar las mismas cosas que vio, sintió y escuchó el día que se cayó lo más probable es que se va a sentir muy mal.

Si vuelve a andar en bicicleta y se conjugan todas los factores externos que vivió el día de la caída entonces se va a sentir con miedo, incluso, no sé si has visto, pero hay personas que durante toda su vida recuerdan este tipo de experiencias. Y ese tipo de caídas, golpes, abusos y todo eso que los psicoanalistas llaman traumas definen su manera de actuar toda la vida.

De hecho, fíjate que otro de los descubrimientos que Bandler y Grinder hicieron es que este tipo de experiencias te marcan y, además, sus consecuencias llegan mucho más allá.

Por ejemplo, si un niño se cae de la bicicleta y se lastima mucho cuando apenas estaba aprendiendo a andar en bicicleta este niño, cuando sea adulto podría desarrollar un miedo inexplicable a emprender.

O a hacer las cosas solo, porque su mente inconsciente va a detectar peligro cada vez que el intente hacer las cosas por él mismo.

Es como este hombre tuviera un programa que le dijera “no lo hagas porque te puedes caer” y, lo peor de todo es que, efectivamente, se cae.

¿Por qué? Porque su mente inconsciente lo va a llevar a repetir la caída, física o metafóricamente durante toda su vida…

Fíjate, amiga, amigo, tu mente es tan poderosa que si tu crees que vas a fallar en un proyecto, efectivamente te equivocas, e igual funciona a la inversa.

Por eso, lo que la programación neurolingüística te enseña es que los únicos recuerdos y experiencias que debes revivir son los recuerdos y las experiencias positivas, y eso lo vas a aprender cuando tu estudias un curso de PNL como los de la Escuela Superior de PNL.

Ya te mencioné por qué se llama programación, ahora voy a decirte por qué se llama neurolingüística…

Pues mira, se llama neurolingüística por el vínculo que hay entre el cerebro “neuro” y el lenguaje “lingüística” porque, como ya te mencioné, la forma más efectiva para comunicarte con la mente inconsciente es usando el lenguaje adecuado, las palabras adecuadas.

Programacipón neurolingüística historia y cursos

Ya te dije algo más sobre la programación neurolingüística historia quien la descubrió y una muestra de como funciona.

programacion neurolinguistica historia
Dr. Edmundo Velasco fundador de la Escuela Superior de PNL

Ahora, me gustaría presentarte dónde estudiarla completamente en español con el mejor neuro coach del mundo de habla hispana.

Este neuro coach es el Dr. Edmundo Velasco y fíjate que tiene una historia bastante interesante porque él es el único coach en español que ha podido trabajar como socio del Dr. John Grinder.

Si, el mismo que descubrió la programación neurolingüística. Trabajó a su lado por más de 17 años y en todo este tiempo él pudo conocer y practicar las mejores técnicas y ejercicios de programación neurolingüística.

Y esa experiencia fue tan enriquecedora que  después decidió llevarla a muchas personas más.

Fue así como fundó la Escuela Superior de PNL la única institución completamente en línea que te enseña programación neurolingüística práctica y efectiva.

Si tú también quieres conocerla simplemente PRESIONA EL BOTÓN PARA INSCRIBIRTE y para descubrir como la programación neurolingüística va a cambiar tu historia, hoy y para siempre…

 

Inscríbete AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,
Previous Post
como ser feliz en el trabajo
Escuela Superior de PNL

Como ser feliz en el trabajo

Next Post
programacion neurolinguistica definicion
Escuela Superior de PNL

Programacion neurolinguistica definicion y donde estudiarla